Han pasado más de 18 horas desde que los organismos de socorro en Chocó fueron alertados de la grave emergencia en el sector El 17 del Carmen de Atrato en Chocó y desde ese entonces no han parado las labores de búsqueda.
Hasta el momento,36 cuerpos han sido recuperados entre los miles de metros cúbicos de tierra, de los cuales 17 ya han sido identificados como Catalina María Giraldo, Yirlesa Palacios, Karen Yuliana Garcés y María Fernanda Moreno.
Entre tanto, 19 sobrevivientes se recuperan en clínicas y hospitales del Chocó y Antioquia, como es el caso de Denise Ramírez, quien volvió a nacer, no en una sino en dos oportunidades.
Denise se encuentra hospitalizada en el Hospital General de Medellín y relata que se desplazaba en un vehículo que cubría la ruta Quibdó hacia Medellín, junto a su esposo y su pequeña hija de 5 años, cuando fueron sorprendidas por un primer deslizamiento de tierra. De milagro, los tres sobrevivieron.
En el kilómetro 17, cuando menos pensamos, se vino el alud de tierra y nos arrolló pero el carro lo detuvo un árbol. Cuando pasó el alud, abrimos la puerta y salimos corriendo
Publicidad
De inmediato corrieron a resguardarse en la vivienda que justamente fue sepultada por la tierra, corriendo nuevamente con tan buena suerte que logró huir con su familia.
“Junto a un grupo nos separamos y nos sentamos a un lado, y a eso de las 5:00 p.m. sentimos que se nos vino toda la tierra y nos arrolló de frente a todas personas que estaban allí, casi todas se murieron. Gracias a Dios con mi hija y mi esposo nos salvamos” agregó.
Publicidad
Autoridades y socorristas continúan en la búsqueda de más sobrevivientes.
Imágenes compartidas en redes sociales y en canales de televisión muestran el momento en que un pedazo gigantesco de montaña se desprende y sepulta una fila de automóviles, mientras se escuchan gritos.
Publicidad
Unas 50 personas alcanzaron a refugiarse en una casa contigua, pero otro derrumbe cayó sobre ellos. Los trabajos de rescate se suspenden en las noches por el riesgo de nuevos deslizamientos en una región pegada al Pacífico, donde está una de las selvas más lluviosas del mundo.
Más de 200 personas entre bomberos, rescatistas, militares e indígenas trabajaban contra el tiempo, mientras familiares de los desaparecidos aguardan noticias en los alrededores.
Publicidad
"Necesitamos saber de mi sobrino porque no sabemos nada de él, ni vivo ni muerto", dijo el sábado a la AFP Clara Estrada.
El papa Francisco pidió "por las víctimas del alud en Colombia" durante el tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.