Luego del encontrón en redes sociales que a finales de 2023 sostuvieron el entonces gobernador electo de Antioquia Andrés Julián Rendón y el senador liberal Humberto de la Calle respecto a la propuesta de un referendo para buscar una mayor autonomía fiscal en las diferentes regiones del país, ambas figuras políticas se reunieron para conversar al respecto.
El mandatario seccional aprovechó para remarcar que su iniciativa tiene el objetivo también de frenar los gastos excesivos que pueden darse en el gobierno central, a propósito de recientes contratos millonarios cuestionados a la administración de Gustavo Petro.
"Las regiones de Colombia no tienen por qué pagar los excesos burocráticos y el derroche del Gobierno central cualquiera sea su procedencia ideológica", apuntó.
Publicidad
Rendón también señaló que la propuesta deberá tener una especificidad y es que, tras la eventual modificación que se implementaría, los departamentos no podrán recibir menos recursos que los que hoy perciben vía Sistema General de Participación.
De la Calle, por su parte, se mostró en concordancia con muchos de los planteamientos del gobernador. Reconoció que el país ha tenido un efecto de recentralización tras la Constitución de 1991, pero que se debe tener especial cuidado con el momento social para llevar a cabo ese mecanismo de participación ciudadana.
Publicidad
"También es un hecho que el impulso inicial de la Constitución del 91 se vio frenado. Aquí ha habido una recentralización de Colombia y en eso coincidimos con el gobernador, ese es una situación inaceptable que debe ser corregida y que estamos a tiempo de corregir", dijo el congresista.
Sobre la iniciativa que busca, sobre todo que los impuestos de renta y patrimonio sean manejados por los departamentos, se espera que, para inicios de febrero, esté conformado el comité promotor, encargado de recoger un poco más de 2 millones de firmas que avalarían el referendo .