Recientes operativos de la fuerza pública en la Comuna 13 de Medellín que produjeron la captura de más de diez miembro del grupo criminal Las Independencias, habría generado una desestabilización en el control que ejercen estos y otros grupos en la zona, por lo que ahora hay temor sobre el escalamiento de posibles enfrentamientos en zonas como las reconocidas escaleras eléctricas y otros lugares turísticos.
Y es que las rentas criminales producto de la extorsión y el microtráfico es un jugoso botín que ahora está en disputa y que ha llevado a las autoridades a tomar medidas. Así lo indicó el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, quien reconoció que no es una problemática nueva pero que no van a permitir que siga ocurriendo ni expandiéndose a otros lugares por lo que la presencia de la fuerza pública está siendo frecuente.
"Se viene intensificando por instrucción del alcalde, en articulación con Policía y Ejército, los operativos en este sector. No solamente vamos a seguir dando golpes a las estructuras capturando a estos personajes, sino que vamos a llegar realmente al territorio para demostrarle el control territorial, quienes lo tienen que ejercer son los representantes del Estado y no los representantes de estas estructuras", advirtió.
La problemática de seguridad también se ha convertido en una cuestión social, pues el mismo funcionario afirmó que muchas de las estructuras criminales como La Torre y el Plan del Che que estarían ejerciendo presión en las comunidades y otras que intentan entrar en la disputa de rentas, están integradas por ciudadanos venezolanos.
Publicidad
"Hay presencia de ciudadanos de nacionalidad venezolana dentro de esas dinámicas criminales. Más allá de decir que hay una banda conformada única y exclusivamente por venezolanos o de algunas estructuras venezolanas, esa dinámica es conocida, no es reciente, viene de tiempo atrás y no solamente ahí, tienen otras partes de la ciudad", añadió el funcionario.
Entre las principales problemáticas que dan cuenta de la influencia de los grupos criminales en el territorio está el cobro a guías turísticos para que puedan desarrollar sus actividades con clientes, así como la exigencia de dinero tanto a vendedores ambulantes para ocupar un sitio en el espacio público como a los mismos habitantes por el hecho de tener algún vehículo.