Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Bandas criminales vendían hasta agua insalubre en corregimiento de Medellín

Autoridades desmantelaron una red ilegal de captación de agua en Altavista, donde los delincuentes operaban mediante un tanque clandestino conectado a la bocatoma situada junto al acueducto veredal.

WhatsApp Image 2024-09-17 at 3.04.52 PM.jpeg
Red ilegal vendía agua en Medellín.
Foto: Alcaldía de Medellín.

Autoridades desmantelaron un sistema de captación ilegal de agua en el corregimiento Altavista, con el que los delincuentes vendían el agua de manera ilegal a familias en el sector de Manzanares y de zonas aledañas.

Vale la pena recordar que no sería la primera vez que los delincuentes comercializan productos y recursos de manera ilegal, pues en años anteriores, se han reportado casos donde se han desmantelado monopolios criminales en la venta de arepas, comercialización ilegal de huevos, harina, leche, gaseosas e incluso de cerveza y licor.

Los casos más conocidos son los del famoso "monopolio de la arepa", que era operado por bandas de delincuencia común en el año 2018 y que regía su poderío en los barrios más pobres de la comuna 2. Al igual que este, también fue muy controversial el sonado "Cartel del Huevo" que operaba en 2022, en el municipio del Valle del Cauca, y que extorsionaba y obligaba a los comerciantes avícolas y a la ciudadanía en general a comprarles su producto, y si estos no accedían mediante amenazas, eran asesinados.

Esta red, al igual que las anteriormente mencionadas, operaba de manera ilegal en zonas rurales, donde no solo captaban el agua mediante un tanque, sino que además vendían este recurso hídrico en condiciones insalubres, siendo esto un peligro a la salud de los habitantes que la consumían.

Publicidad

"El equipo logró demoler un tanque que formaba parte de una red clandestina, la cual captaba agua de manera ilícita desde la bocatoma situada junto al acueducto veredal. Esta red distribuía el agua de forma no autorizada, sin permisos, ni tratamientos adecuados, además, algunos individuos estaban vendiendo este recurso hídrico de manera ilegal", indicó Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.

Vale la pena recalcar que esta agua captada no solo llegaba en condiciones inadecuadas a los residentes de Manzanares, sino que además afectaba a las comunidades de las zonas aledañas, ya que el agua se filtraba y producía desbordamientos y humedades en las viviendas.

  • Publicidad