La red de urgencias en Medellín sigue con una ocupación superior al 100%. Ante ese panorama, la Personería de la ciudad advierte que algunos los centros de atención con mayor colapso atienden a pacientes con enfermedades de alta complejidad
Persiste la preocupación en autoridades de salud en Medellín por la sobreocupación en los servicios de urgencias, los cuales no registran mayores disminuciones desde hace por lo menos dos semanas.
Publicidad
Según el más reciente reporte de la Personería de Medellín, en promedio, los centros de atención en la capital antioqueña tienen un 108 % de ocupación. Sin embargo, Jilmar Rentería, líder del Observatorio de Salud de esa entidad del Ministerio Público, indicó que el panorama más grave ocurre justamente en centros de mayor complejidad y con pacientes más delicados donde la ocupación es hasta del 200 %.
“Panorama es complejo sobre todo porque las clínicas y hospitales que hoy presentan una ocupación mayor en algunos casos del 200 % son clínicas que atienden pacientes con unas patologías de alto costo que prestan servicios de mayor nivel de complejidad es decir de un segundo y tercer nivel de complejidad”, afirmó el funcionario.
El Hospital San Vicente Fundación, el Pablo Tobón Uribe, la Clínica Las Américas y varias sedes de Metrosalud son algunas de las instituciones con mayor congestión.
Publicidad
La falta de oportunidad en los servicios ambulatorios y el mal uso de los servicios de urgencias siguen siendo algunas de las principales razones que explican la problemática.