Luego de dos semanas de labores forenses en el cementerio de Rionegro, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas halló 25 cuerpos que corresponden a personas desaparecidas en medio del conflicto armado que se registró en Antioquia entre 1990 y 2016. Según la entidad fueron intervenidos 27 sitios de interés y se realizaron 22 muestras biológicas que fueron enviadas a Medicina Legal .
Sobre los tres cuerpos restantes que no fueron incluidos en esos cotejos biológicos, la UBPD indicó que dos de los cadáveres fueron llevados directamente a Medicina Legal porque no se logró tener la información necesaria, mientras que con el cuerpo restante se inició el proceso de entrega a sus familiares que lograron identificar a su ser querido.
Gloria Araque, coordinadora territorial de Antioquia de la Unidad de Búsqueda, entregó el reporte de lo sucedido e insistió que ya hay tres cuerpos identificados durante todo el proceso de intervención en el cementerio de Rionegro.
"De estos cuerpos recuperados en la primera y segunda fase de intervención en el cementerio de Rionegro, tenemos identidad confirmada de tres cuerpos y en el mes de octubre se hará entrega digna a sus familiares de estos cuerpos", manifestó Araque.
Publicidad
Durante el proceso de intervención la entidad recibió 12 solicitudes de búsqueda, tomó 20 muestras de ADN y realizó 17 entrevistas con el fin de identificar nuevos puntos de interés forense.
Por su parte, destacó la UBPD que en el Plan Regional de Búsqueda del Oriente Antioqueño ya se han recuperado 44 cuerpos de los 150 que presuntamente hay en el cementerio de Rionegro. Asimismo, se estima que en la subregión habrían 3.152 personas desaparecidas y en Antioquia la cifra asciende hasta 24.457.