Jhon Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia (UdeA), aseguró en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, que la institución educativa pasará "graves problemas" si no se consiguen 350.000 millones de pesos para mantener su funcionamiento.
"Estaríamos en grandes problemas para funcionar", señaló el rector al ser preguntado sobre qué pasaría si no se consigue dicha cifra de dinero para la institución que, resaltó Arboleda, "es la desfinanciación acumulada".
Además, el rector destacó que la Universidad de Antioquia ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, pasando de tener 17.000 estudiantes a más de 38.000, incremento que, igualmente, ha generado mayores demandas de recursos para poder brindar una educación de calidad.
"De 38.000 estudiantes en Antioquia, el 54 % son de Medellín, entonces hay una deuda histórica también de los Gobiernos locales, debe haber también un compromiso del Gobierno municipal", añadió el rector de la Universidad de Antioquia.
Publicidad
Por otra parte, ante la falta de recursos, el rector mencionó que se han llevado a cabo medidas de contracción en los gastos de funcionamiento, pero que aún se necesitan recursos adicionales para garantizar el funcionamiento adecuado de la universidad.
"En estos 30 años, cuando empezó la ley 30, los recursos que transfería el estado cubrían el 90 % de los gastos de funcionamiento. Hoy cubren el 76 %, entonces hay un hueco enorme de desfinanciación, que hemos venido cubriendo con recursos propios, pero eso tiene límites. Los ingresos por la pandemia se nos cayeron casi a cero", aseveró.
Publicidad
En medio de la crisis, además, la Universidad de Antioquia evalúa la posibilidad de reducir la oferta en regiones alejadas y buscar incrementar los ingresos a través de contrataciones y servicios prestados por la universidad.
"Hace 30 años no existía ninguna universidad en los territorios alejados, hoy casi todas tenemos ese proceso y no hemos recibido recursos, eso es un asunto importante. Lo bueno de las crisis es que obligan a hacer un alto en el camino, pensar y después decidir", mencionó en ese sentido.
En cuanto a los profesores de cátedra de la institución, el rector aclaró que no se tiene contemplado eliminar esta figura, pero sí reconoció que se están evaluando aquellos contratos de horas cátedra que no están directamente relacionados con las labores misionales de la universidad.
"La Universidad de Antioquia utiliza esa hora cátedra que no tienen que ver con labores misionales y en esas ponemos el ojo. Las plantas profesorales vinculadas están congeladas desde 1994. En esta crisis tenemos que apretar donde, creemos, no se pone en juego empleos de profesores que dictan cátedra directamente", concluyó Arboleda.
Publicidad