El defensor de los derechos carcelarios, Jorge Carmona, informó que hace aproximadamente ocho días visitó la cárcel de El Pedregal y que se había encontrado una situación preocupante en el reclusorio de las mujeres.
"Las mujeres se están autolesionando y esa es la única forma que están encontrando para protestar por varias cosas que están pasando en ese establecimiento. Entre las cosas más graves está la pésima alimentación que están recibiendo las internas, sobre las 4:30 p.m., ni siquiera el almuerzo les había llegado, manifiestan que la alimentación es pésima, deplorable", indicó Carmona.
Publicidad
Afirma el defensor que las presas están trabajando en maquilas, pero que los pagos que reciben son totalmente irrisorios.
Además, las mujeres estarían protestando por el tema de las rejas cerradas. Explicó Carmona que había una orden de la Dirección Nacional de tener rejas abiertas, pero no lo están cumpliendo porque estarían despertando a las reclusas a las 4:00 a. m., cierran rejas y quedan todo el día en el pabellón.
El reporte del defensor de los derechos humanos manifestó que la única forma que encuentran ellas para protestar es cortándose con cuchillas.
Publicidad
Finalmente, sobre alguna respuesta del Inpec, Carmona señaló que en diálogos con la nueva directora regional de la entidad se habló de corregir las cosas y de humanizar las cárceles.