El Área Metropolitana del Valle de Aburrá rechazó que mapache haya sido comprado como regalo de cumpleaños. Posterior a su llegada a Medellín, y a pesar de los esfuerzos, el animal falleció debido a varias enfermedades.
Lo había comprado en Cartagena
Tras recibir un reporte en la línea de emergencias de fauna silvestre , un equipo de rescate recuperó un mapache mantenido en cautiverio en Medellín. El animal había sido comprado en Cartagena para un regalo de cumpleaños y, posterior a su compra, fue llevado a la capital antioqueña para permanecer como mascota en un edificio, hasta donde las autoridades llegaron para recuperar el animal.
El mapache fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá , donde el equipo veterinario le diagnosticó anemia, bajo peso, una herida en su oído izquierdo y una alteración neurológica denominada síndrome vestibular que afectaba su coordinación y equilibrio.
#Video El @Areametropol rechazó que mapache haya sido comprado como regalo de cumpleaños. Posterior a su llegada a #Medellín, y a pesar de los esfuerzos, el animal falleció debido a varias enfermedades. #MañanasBlu pic.twitter.com/nKqTrqRHxw
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) November 15, 2024
Los exámenes clínicos confirmaron, además, que el animal había contraído moquillo, una enfermedad mortal que puede transmitirse de perros no vacunados a otros mamíferos. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por salvar la vida del mapache, el moquillo resultó ser el detonante de su muerte. Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana, rechazó este caso de tenencia ilegal.
Publicidad
“Queremos hacer un llamado a todos los ciudadanos para seguir protegiendo y cuidando nuestra fauna silvestre. Cada vez que adquirimos un animal silvestre estamos destinando los el sufrimiento y a la pérdida de la biodiversidad en el territorio metropolitano”, aseguró.
Publicidad
Vale la pena recalcar que, durante este año, se han recuperado más de 9.000 animales en el Valle de Aburrá, el 20% de estos son de tenencia ilegal.