En el Juzgado 1 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Envigado este miércoles, a las 8: 30 de la mañana, la Fiscalía General de la Nación adelantará la audiencia de formulación de acusación contra el actual alcalde del municipio, Raúl Cardona, por delitos de tráfico de influencias y contra la administración pública.
Por el mismo caso también están siendo investigados el exalcalde de Envigado , Héctor Londoño, y la en ese entonces secretaria de Movilidad, Sara Cristina Cuervo, quien incluso fue alcaldesa encargada de ese municipio durante varios meses de 2019, mientras Cardona tenía una medida de aseguramiento por otro proceso judicial.
Fue precisamente cuando Cardona aún cursaba su primera alcaldía que se abrió esta indagación, por una presunta red de corrupción que exoneró de pagos a infractores de tránsito, que serían cercanos a la administración, por lo que el erario público dejó de recibir unos 29 millones de pesos, según los denunciantes.
Y es que, según la Fiscalía, por medio de una operación en la que habría participado Cuervo, se lograron eliminar 634 multas de tránsito , entre 2016 y 2018, dentro de las cuales presuntamente Cardona intercedió en 140 de ellas, mientras que Londoño en 34, sin una razón legal.
Publicidad
Desde la Alcaldía de Envigado indicaron que “todo procesado, hasta tanto no sea condenado y dicha condena no quede en firme, goza del principio de presunción de inocencia y continúa en ejercicio de todas sus facultades legales, civiles y constitucionales”.
Esto, ante rumores que circularon en las redes sociales de una supuesta condena en firme ya contra el mandatario, para lo cual faltan surtir varias diligencias en el proceso judicial.