Con una inversión de 150 mil millones de pesos, han comenzado oficialmente las obras del sector 1 del tramo 2, sector del Tonusco, de la vía al mar - Túnel del Toyo. Este proyecto es fundamental para mejorar la conectividad y la infraestructura vial en la región, este tramo fue cedido por la Nación, al Departamento de Antioquia y Medellín .
Recientemente, el Gobierno nacional cedió este tramo al Departamento de Antioquia y a Medellín, lo que ha permitido que las autoridades locales tomen las riendas del proyecto y garanticen su ejecución. Las intervenciones incluyen 2,8 kilómetros de vías a cielo abierto, un túnel de 1 kilómetro, un puente de 172 metros, así como la pavimentación y señalización de todo el sector. Estas obras, que generarán 900 empleos, prometen acercar a la región de Urabá a los antioqueños y colombianos.
Publicidad
“El primer año de la gobernación que terminó, nosotros ya habíamos, gracias a la Asamblea Departamental, apropiado 80 mil millones de pesos, para que esta obra tuviera unos primeros recursos, para que el tramo a cargo de la gobernación y el distrito tuviera recursos que le permitieran seguir avanzando. Y quiero hoy anunciarle, queridos amigos, que tenemos los 152 mil millones de pesos que requiere este tramo, ya apropiados, para que pueda avanzar sin contratiempos la obra”, manifestó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín indicó que “Antioquia y Medellín avanzan pese al Gobierno Nacional. Ese es el mensaje más claro. Vamos a apropiar los recursos que sean necesarios para terminar esta obra que conecta a Medellín con Urabá, que son obras que pasan por Antioquia pero que son obras de país. Son obras importantes, ya hemos invertido hoy en valor presente, 870 mil millones de pesos en este proyecto y ahora tendremos que hacer un nuevo esfuerzo”.
Publicidad
En el marco de este avance, tanto el alcalde de Medellín como el gobernador de Antioquia anunciaron que solicitarán formalmente al Instituto Nacional de Vías la cesión del contrato correspondiente al sector 2 del mismo tramo. Esta petición busca asegurar una gestión local más eficiente y ágil, que permita dar continuidad al desarrollo vial en la región, maximizando los recursos y el impacto positivo en la comunidad.
Las autoridades han destacado que la obra no solo beneficiará a los habitantes locales, sino que también tendrá un impacto positivo en la dinámica económica de la región, al facilitar el transporte de bienes y servicios.