Recientemente fue reabierta, por parte de los conductores, la vía Cañasgordas- Uramita, en el sector conocido como las partidas de Frontino, luego de un largo bloqueo que adelantaron las comunidades indígenas de ese municipio.
Transportadores que circulaban por este tramo vial, que conecta a Medellín con el Urabá antioqueño, se enfrentaron a los manifestantes y rompieron el cierre total que se prolongó por varias horas.
Sobre las causas de la manifestación, se conoce que el Cabildo Mayor Indígena de Frontino, conformado por los resguardos de Chaquenodá, Murry Pantano y Nusido, se han movilizado exigiendo el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en marzo pasado cuando protestaron por razones similares.
Por un lado, piden la posesión de los cabildos locales y del gobernador indígena, algo que aseguran viene dilatando desde hace varias semanas la administración de Frontino.
Publicidad
Por otra parte, reclaman la entrega de recursos cercanos a los 2.000 millones de pesos vía Sistema General de Participación para inversión en temas de salud, vivienda y educación.