Desde ya reposa en el escritorio del registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, la solicitud para realizar una consulta popular en donde los ciudadanos de Tubo, Apartadó, Chigorodó, Carepa y Mutatá decidan la creación o no del Área Metropolitana de Urabá . La iniciativa del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y los alcaldes de los municipios mencionados espera tener luz verde para que se realice según la ley entre marzo y mayo de 2025.
Por ahora lo que esperan desde Urabá es que los ciudadanos tengan en sus manos la posibilidad de decidir en las urnas la creación de un esquema territorial que busque una mejor planificación y una administración que tenga en cuenta las necesidades de los municipios de la subregión.
Publicidad
"Una iniciativa que, de cristalizarse, será supremamente útil para ordenar un territorio que viene avanzando obviamente en desarrollo y que requiere de ese ordenamiento para la inclusión, para la equidad", insistió el director de Planeación, Eugenio Prieto.
Según la destacan las autoridades de la región, de aprobarse la creación del Área Metropolitana se podría fortalecer la planificación regional y el desarrollo, entre otros proyectos, del Distrito Especial Portuario. Además, y como le han prometido a los urabaenses, habría una mejor prestación de servicios públicos.
Por último, y mientras se espera una respuesta de la Registraduría, la gobernación de Antioquia confirmó que también se presentó formalmente la solicitud de concepto ante las Comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado y la Cámara de Representantes.