Luego de que se confirmara que la Alcaldía de Medellín no se declarará impedida para tomar la decisión en segunda instancia en la sanción al técnico Efraín Juárez , tras los gestos durante su celebración en el partido entre Atlético Nacional e Independiente Medellín, se radicó un recurso legal con el que se busca que el secretario de Seguridad, Manuel Villa, dé un paso al costado para este caso.
En la recusación se argumenta que hay un impedimento por la opinión emitida previamente por el alcalde Federico Gutiérrez, que calificó como “desproporcionada” la decisión de una inspectora en primera instancia, que dictó que el técnico mexicano deberá estar ausente de todos los estadios del país por un periodo de 36 meses y, además, debe pagar una multa económica por 26 millones de pesos.
El inspector Carlos Jaramillo Gutiérrez calificó como un prejuicio lo dicho por el alcalde, por lo que a su concepto sí le impediría, según la ley, a la Alcaldía de Medellín, en este caso a la Secretaría de Seguridad y Convivencia, dar una sanción en segunda instancia, que es lo que se busca con esta recusación.
"Eso es un prejuicio y en legalidad la ley, la ley establece que yo no puedo prejuiciar ante situaciones que a posterior voy a conocer. Eso genera un impedimento o puede ser objeto de una recusación para que nos conozcan de esa segunda instancia", expuso el inspector.
Publicidad
"Que su delegante (Alcalde Distrital) y además superior jerárquico intervino y conceptuó públicamente por fuera de la actuación administrativa sobre las cuestiones materia de la misma, lo que flagrante y evidentemente vicia su imparcialidad y análisis para resolver el presente asunto”, se lee en el documento.
Este recurso fue solicitado por los inspectores de Medellín Álvaro Ossa Arboleda, Carlos Alberto Jaramillo y Marcela Carrasquilla. En el recurso, se cita este trino del mandatario:
Publicidad
Absurdo. No estoy de acuerdo con la decisión en primera instancia de un funcionario que sanciona al técnico del Nacional con 3 años sin poder ingresar al Estadio. A la inspectora que toma esta equivocada decisión, solo le faltó expulsarlo de la ciudad. Me parece una medida…
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) November 20, 2024
De acuerdo con la petición, de ser aceptada, tendría que remitirse a la autoridad judicial administrativa o al procurador regional nombrado ad hoc para este caso, "ya que ni el mismo alcalde por su pronunciamiento podrá ni debería delegarlo, no siendo menos oportuno indicar que este deberá ser un servidor que garantice total imparcialidad, objetividad, transparencia, análisis técnico y jurídico como criterio para resolver el recurso de alzada", reza la recusación.
Por ahora, se espera que en los próximos días se conozca la decisión de segunda instancia, emitida por la Secretaría de Seguridad.
Asimismo, según se ha podido establecer, esta decisión está amparada bajo la Ley del Fútbol y es la sanción mínima que se le puede imponer a un protagonista directo de un espectáculo deportivo, en este caso el director técnico de un equipo de fútbol.
Publicidad