A un poco más de un mes de haber iniciado con la ‘vaca’ para las vías 4G en Antioquia , que busca recaudar un billón de pesos para culminar estas obras, se siguen conociendo recursos legales que buscan obtener respuestas sobre posibles irregularidades en el proceso.
El más reciente se trata de una queja que el abogado Carlos Mario Patiño interpuso ante la Superfinanciera para que Bancolombia, entidad financiera encargada de recaudar los recursos de la iniciativa, explique las razones que la han llevado a devolver el dinero que han aportado varios congresistas y funcionarios públicos. Este es el caso por lo menos de
Publicidad
Esto a raíz también de la demanda de pérdida de investidura que ya el Consejo de Estado admitió en la que Patiño argumenta que el aporte de los políticos se convierte en la suscripción de un contrato con una entidad pública, en este caso la Gobernación de Antioquia, algo que no está permitido por la ley.
"Están violando el estatuto financiero en el entendido en el que ese banco tiene que resguardar los recursos financieros que se le entregaron en fiducia y esa devolución como he dicho configura un error peor al que cometieron inicialmente", dijo Patiño.
Frente a la demanda del abogado en un primer momento ya varios de los congresistas implicados, entre ellos los uribistas Andrés Guerra, Esteban Quintero Cardona y John Jairo Berrío López, contestaron que videos en los que muestran pantallazos de consignaciones no se constituyen en un prueba clara de su vinculación a esa iniciativa y que no han realizado ningún aporte.
Por su parte, la defensa de la senadora María Fernanda Cabal dijo que fueron notificados por parte de la Secretaría de Hacienda del departamento acerca del inicio del trámite ante la entidad financiera para la devolución de este dinero.