Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Radican enajenación de EPM en Tigo: recursos se quedarán en la empresa paisa, según Fico

En caso de aprobarse la iniciativa, se espera que el distrito reciba recursos cercanos a los 3 billones de pesos

Se cumplió la Asamblea de accionistas se definieron cambios en la Junta Directiva de UNE EPM Telecomunicaciones
Tigo-Une.
Foto: Tigo UNE

Este lunes se radica ante el Concejo de Medellín el proyecto de acuerdo para la venta de acciones de EPM en Tigo-Une. En caso de aprobarse la iniciativa se espera que el distrito reciba recursos cercanos a los 3 billones de pesos.

Tal y como lo había anunciado hace varios días y con la promesa de una discusión amplia y transparente con la ciudadanía, este 22 de julio, el alcalde Federico Gutiérrez presentó ante el Concejo de la ciudad el proyecto con el que se busca vender la participación de Empresas Públicas de Medellín en Tigo-Une, de la cual hoy tiene 51 % de las acciones.

Publicidad

Antes de radicarse oficialmente, la iniciativa fue socializada en horas de la mañana con los corporados quienes han manifestado en su mayoría que ya están dadas las garantías de confianza para iniciar un debate alrededor de la venta de esta participación que podría representar cerca de 3 billones de pesos para la ciudad.

"Yo creo que estamos en un momento de ciudad diferente en el que una discusión técnica es posible, en el que hay evidentemente garantías de transparencia frente a lo que va a suceder y en virtud de esto tiene que darse insisto un diálogo abierto transparente de cara a la ciudadanía", dijo Andrés Tobón, presidente de la Mesa Directiva de la corporación.

En contraste, voces opositoras al Gobierno de Federico Gutiérrez en el Concejo han señalado que la mejor manera de proteger el patrimonio público es adquiriendo la totalidad de la compañía de telecomunicaciones, labor para la cual, podría resultar fundamental, el acompañamiento del Gobierno nacional.

Publicidad

"Es un error terminar de privatizar la empresa como ya se inició la privatización con Aníbal Gaviria se debería buscar la forma de la mano del Gobierno nacional para poder acceder al control de la empresa porque lo que pasa hoy, todos lo saben, es que hay un negocio que es muy desfavorable a la ciudad de Medellín", afirmó, por su parte, José Luis Marín, concejal del Pacto Histórico.

En su reciente visita a Medellín, el ministro de Tecnología de la Información, Mauricio Lizcano, se mostró respetuoso del debate en la capital pero advirtió que las negociaciones de una posible tienen que darse teniendo en cuenta la reciente capitalización que recibió la compañía.

"Tigo es un buen negocio, eso no tiene que pensar y si lo van a valorar Tigo vale un poco de plata. Solo el año pasado le metieron 300.000 millones y no lo pueden vender por menos de lo que acabaron de invertir el año pasado y por menos de lo que va a invertir el socio privado", señaló el jefe de la cartera.

Publicidad

Tras esta decisión se espera que en las próximas semanas se inicien las discusiones alrededor de esta propuesta ya formalizada que fue negada en cinco oportunidades a Daniel Quintero durante su mandato. Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez señaló que los recursos no se convertirán en una plata de bolsillo sino que lo importante es que permanezcan en EPM.

Publicidad