Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Radican acción popular para frenar venta de acciones de EPM en TigoUne que aprobó Concejo

Según el demandante, la Secretaría de Hacienda debía enviar a los concejales de Medellín el avalúo preliminar de las acciones de EPM, hecho que apenas avanza su proceso.

EPM Tigo Une
EPM, TIGO, UNE
Foto: elaboración Blu Radio

Radicarán acción popular contra el Distrito de Medellín , el Concejo Distrital y EPM , tras la aprobación de la posibilidad de que la empresa paisa venda su participación accionaria en Tigo UNE.

También pretenden que se apruebe una medida cautelar que frene, de momento, el proceso de venta de estas acciones en el mercado.

Esteban Manco, magíster en Derecho Político y docente universitario, manifestó a Blu Radio, como abogado de este caso, que no se cumplió el procedimiento mediante el cual la Secretaría de Hacienda debía enviar a los concejales el avalúo preliminar de las acciones o de la participación accionaria de EPM en UNE, por lo que ello vicia el acuerdo 012 del 2024.

“No cumplieron el procedimiento de enajenación 90 estipulado en la ley 226 de 1995 especialmente el artículo ocho, el cual consagra un deber del secretario de Hacienda de enviar al Concejo Distrital el avalúo preliminar de las acciones o de la participación accionaria de EPM”, aseguró.

Publicidad

Según Manco, el avalúo preliminar de las acciones de Tigo UNE y de Invertelco se dieron a conocer por “una declaración política del alcalde Federico Gutiérrez”, de 1.6 billones de pesos, lo que se considera como un valor que no tiene sustento técnico ni económico y que afectan el patrimonio público, si se tienen en cuenta que en la administración anterior, una firma brasileña las estimó en entre 2,3 a 2,8 billones de pesos.

Por ello, la acción popular además solicita una medida cautelar que de momento podría ordenar la suspensión de esta venta, mientras se decide el fondo del asunto, lo que pondría en riesgo el normal desarrollo de la venta de estas acciones en el mercado.

Publicidad

El abogado manifestó que, de momento, llama la atención la respuesta que dio EPM , ante una solicitud de información que debe hacer como formalismo antes de radicarse la acción popular, pues allí admiten no haber enviado este avalúo previamente, además de que explican de dónde surge el valor de los 1.6 billones de pesos mencionado por Gutiérrez.

“Sorprende, por ejemplo, de EPM, que aduce que ese valor de 1, 6 billones era el valor de los libros contables y ese valor no es un avalúo preliminar de estas acciones en el mercado.

Vale la pena mencionar que EPM había indicado, a través de su gerente el pasado 12 de septiembre, que el avalúo de las acciones ya la está adelantando una firma, sin especificar cuál ni cuánto tardaría este proceso.

  • Publicidad