En un fallo que ha generado una amplia controversia, la Procuraduría General inhabilitó por seis meses al exalcalde de Medellín Daniel Quintero por su participación en política durante las elecciones presidenciales de 2022.
Esta decisión se origina a raíz de unvideo publicado por Quintero en mayo de 2022 , donde expresó su apoyo a la campaña de Gustavo Petro, el actual presidente, algo que las leyes colombianas prohíben a los funcionarios en ejercicio.
La sanción impuesta por la Procuraduría incluye, además de la inhabilidad de seis meses, una multa de 104 millones de pesos. Según el comunicado de la entidad, Quintero "publicó en sus redes sociales el video en el que aludió a un cambio en primera, fotografías en las que se veía el tarjetón de la consulta del partido referido y material audiovisual refiriéndose de manera explícita a las elecciones de 2022".
Estas acciones fueron consideradas una falta grave, aunque no alcanzaron la categoría de gravísima, lo cual ha generado descontento entre algunos sectores políticos.
Publicidad
Reacciones políticas a fallo contra Daniel Quintero
El diputado de Antioquia Luis Peláez, uno de los principales denunciantes del caso, expresó su inconformidad con la sanción. En una entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Peláez señaló: "Nosotros denunciamos siempre donde veamos corrupción y a Daniel Quintero lo hemos denunciado más de 17 veces en la Procuraduría, Personería, Contraloría y ahora también en la Procuraduría General". Para Peláez, la sanción se quedó corta, pues en su denuncia original solicitaba una inhabilidad de 15 años.
Luis Peláez explicó que la sanción impuesta, si bien es significativa, podría ser solo el comienzo de una serie de decisiones adversas para Quintero.
Publicidad
"Todavía le quedan por lo menos 85 procesos en la Procuraduría General que lo afectan directamente. Si solo esos procesos o la mitad de los procesos o incluso la tercera parte de los procesos llegan a fallar en contra, como creo que va a ser, y solo le dan seis meses, estas faltas se computan y se suman", explicó el diputado.
La inhabilidad de seis meses impuesta a Quintero se extenderá hasta finales de este año, lo que significa que podría estar habilitado para participar en las elecciones presidenciales de 2026.
Sin embargo, Peláez considera que este fallo podría influir negativamente en las aspiraciones políticas del exalcalde.
No creo que Daniel Quintero llegue ni siquiera a la consulta de diciembre del 2025 para participar en las elecciones a la presidencia
Publicidad
Denuncias adicionales contra Quintero
Más allá del video del "Cambio en primera", Peláez y otros denunciantes han presentado pruebas adicionales que implican a Quintero en el uso indebido de recursos públicos para apoyar la campaña de Gustavo Petro. Según Peláez, "Daniel Quintero hizo una participación irregular en política, no sólo es el acto del video del Cambio en primera, sino también algunas atribuciones de llevar recursos públicos de la alcaldía de Medellín para una campaña política directamente".
En la entrevista, Peláez detalló que se presentaron más de 400 pruebas ante la Procuraduría, incluyendo contratos y pagos a asesores vinculados con la campaña política. "Nosotros entregamos más de 15 contratos de asesores que se pagaron con recursos públicos por más de $8000 millones por parte de Telemedellín, afiliados a una campaña política", aseguró.
Publicidad