Tras la aprobación en el Concejo de Medellín de la enajenación de las acciones de EPM en Tigo-UNE, las Empresas Públicas de Medellín explicaron qué ahora lo que vienen son dos etapas, no sin antes tener claro que primero se deberá hacer un proceso de valoración por parte de una firma experta, todo esto previo al inicio del proceso de venta de las acciones. Una vez surtido dicho procedimiento se comienza a ofrecer la participación de EPM en la compañía de telecomunicaciones.
En la primera etapa se pondrán en venta las acciones a destinatarios como trabajadores activos, pensionados de la empresa, asociaciones de empleados o exempleados, sindicatos de trabajadores, fondos de empleados, fondos de cesantías y pensiones o entidades cooperativas. Allí el precio por acción será el mínimo que se podrá obtener en todo el proceso de venta, es decir, no se puede vender en una etapa posterior a un precio menor al de la primera etapa.
Publicidad
Si no se logra hacer una venta exitosa se pasa a una segunda etapa dirigida al público en general y en donde puede haber diferentes personas naturales y/o jurídicas interesadas en participar y en adquirir acciones Tigo-UNE. La pregunta es, ¿cuánto se puede demorar la enajenación?
"Hay que seguir un procedimiento de la ley 226 del 95 de cómo se puede vender la empresa. Eso todavía no se ha hecho, tenemos que esperar. ¿Cuánto tiempo se demora? Puede ser entre un año, año y medio o dos años, dependiendo de la situación", respondió el gerente de EPM, John Maya.
A pesar del tiempo que tendría EPM de cerca de dos años para lograr la enajenación, otra de las dudas es qué pasaría si no se logran vender las acciones en ese tiempo y por ello Empresas Públicas de Medellín explicó que hay un derecho de preferencia, ya que en caso de no realizar la venta en las dos etapas anteriores, los estatutos de UNE establecen la existencia de un derecho de preferencia para los otros accionistas de la compañía, es decir, Millicom tendría la oportunidad de adquirir directamente las acciones de EPM en UNE.
Publicidad
"De aquí al 2026, nosotros tenemos plazo para intentar vender nuestra participación y si no lo logramos hacer por los trámites normales, tendríamos la posibilidad de ofrecer esas acciones en derecho de preferencia a Millicom y si ellos no nos compran, de invitarlos a ellos a vender conjuntamente el 100% de la compañía", explicó Alejandro José Jaramillo, vicepresidente ejecutivo (e) Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM.
Sobre dicha cláusula de protección del patrimonio público y si como se explicó Millicom no ejerce su derecho de preferencia, EPM podría vincularlo en un proceso de venta conjunta del 100 %, cláusula que puede ejecutarse por parte de EPM antes del 31 de diciembre de 2026.
Ahora la duda más grande es en cuánto está valorizada la participación accionaria de EPM en UNE, teniendo en cuenta que a su antecesor Daniel Quintero le negaron en al menos cuatro ocasiones este proyecto cuando las acciones valían entre 2,6 y 2,8 billones de pesos, por lo que reclaman al alcalde y a EPM dar a conocer en cuánto se daría la transacción.
Publicidad
"¿Por qué una empresa que en la administración anterior valía 3 billones de pesos, usted la está rifando y entregando por 1 billón 500 mil millones de pesos? ¿Cuál es la política de choque para hacer la conversión laboral a más de 400 mil ciudadanos?", indicó el senador por el partido Comunes Ómar Restrepo.
Ya se anuncian acciones legales contra el acuerdo aprobado en el Concejo, por parte del diputado Luis Peláez y de los sindicatos que incluso acudirán a instancias internacionales, por presuntamente estar buscando favorecer a Millicom.
"Termina un debate que no ha sido un debate donde realmente sucedió lo que estaba cantado y es que los concejales votaron realmente a mango alados con la multinacional para hacerle un favor a milico simplemente muy sencillo demandar por unas situaciones de forma y de fondo", expuso el diputado.
Publicidad
Finalmente, desde EPM se recalcó que todo este proceso se hizo por el riesgo que hay en el sector de las telecomunicaciones y que podría implicar que más adelante se puedan requerir nuevas capitalizaciones para Tigo-UNE.