El director de la Policía Nacional de Colombia, general William Salamanca, confirmó la captura del narcotraficante italiano Gustavo Nocella, alias 'Ermes', en Medellín. Nocella, uno de los capos más buscados a nivel mundial, fue arrestado en un exclusivo sector de la capital de Antioquia gracias a la colaboración internacional entre agencias de seguridad y una peculiar pista: una mesa de billar.
Alias 'Ermes', de 58 años, tenía un papel clave en el tráfico de drogas entre los continentes americano y europeo. Según las autoridades, Nocella era el enlace entre poderosos clanes de la mafia italiana, como los Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco, con las mafias suramericanas, especialmente las colombianas. Desde Colombia, coordinaba los envíos de grandes cantidades de cocaína hacia Europa, utilizando buques y veleros para transportar la droga desde puertos colombianos hasta Ámsterdam. Una vez allí, empleaba camiones de carga pesada y otros vehículos para llevar los cargamentos hasta Nápoles.
La captura de ‘Ermes’ fue el resultado de una operación internacional que se extendió por más de seis meses. En ella participaron la Europol, la Policía de Carabineros de Italia, las autoridades del Reino Unido y la Policía Nacional de Colombia. La captura se dio luego de que las agencias antidrogas de Nápoles emitieran una Notificación Roja de Interpol por el delito de participación en conspiración criminal para el tráfico de drogas.
Una mesa de billar fue la que facilitó la captura. El general Salamanca indicó que este fue un elemento clave en la operación. Además, destacó la importancia de la cooperación internacional, que ha permitido la captura de más de 40 narcotraficantes de alto perfil en los últimos meses.
Esta operación es el resultado de una fluida cooperación internacional que nos ha permitido capturar más de 40 narcos invisibles
Publicidad
El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre la captura de Nocella, subrayando su alianza con la mafia suramericana para el tráfico de grandes cargamentos de droga. "Su carrera criminal culminó en un exclusivo apartamento de Medellín", declaró Petro, señalando la importancia de este golpe contra el narcotráfico transnacional.
Ha sido capturado en Medellin por la Policia Nacional, el capo italiano del narcotráficante Gustavo Nocella,
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 21, 2024
La lucha contra el narcotráfico no es contra el campesino, es contra los capos. Lo demás son excusas para abrazarse con los capos.
Alias ‘Ermes’, principal enlace de… pic.twitter.com/MsB8p884a4