La ministra de Justicia, Angela María Buitrago, llegó este viernes a Medellín para ponerse al frente del caso de Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’ , quien se fugó este jueves. Esto generó criticas y preguntas sobre las medidas de seguridad que este peligroso delincuente tenía, ya que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) ya había recibido alertas sobre su posible escape.
En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, la ministra Buitrago dio detalles de lo sucedido. Según explicó, el Inpec había dado seis alertas al juzgado competente sobre el riesgo de fuga de ‘Pichi’, pero el juzgado mismo no había emitido ninguna orden al respecto.
“Lógicamente, cuando yo veo que el Inpec ha pasado más de seis alertas y de un posible aviso de fuga, lo lógico era que se hubiera tenido en cuenta por los jueces competentes para la revocatoria de la media”, sostuvo.
Señaló que el procedimiento establece que el Inpec no puede tomar ninguna decisión sin una orden del juzgado, que generalmente revoca la detención domiciliaria y ordena llevar al detenido a las instalaciones correspondientes. En este caso, el oficio del juez llegó después de que ‘Pichi’ se fugara.
Publicidad
“El Inpec había tenido varias alertas reportadas a la juez competente. Nunca hubo pronunciamientos; se dieron seis avisos al juzgado, se le hace una alerta al juzgado y, al parecer, lo que sucedió es que ayer (jueves) salió una decisión, pero no había sido notificada al Inpec y el procedimiento obliga, para que el Inpec pueda a tomar cualquier decisión, a que el juzgado libre un oficio para que haga cumplir la orden de la juez”, recalcó.
“Normalmente, esas órdenes salen revocando la detención domiciliaria, ordenando llevarlo al Inpec y, si no, también se genera obligatoriamente una orden de captura. En este caso en particular, el oficio acaba de llegar hoy a las 8:05 de la mañana”, añadió.
Publicidad
La ministra de Justicia también mencionó que el magistrado Alfonso Cajiao, presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, dio la instrucción de investigar a los funcionarios y jueces involucrados en la decisión de otorgar detención domiciliaria a ‘Pichi’. Aunque dijo no tener información sobre el avance de las investigaciones, indicó que debió haberse revocado la medida considerando las alertas y los antecedentes que este hombre tenía.
Además, la ministra Buitrago destacó la importancia de los brazaletes electrónicos como mecanismo de monitoreo de personas en detención domiciliaria. Sin embargo, también mencionó que es preocupante que algunas personas logren inactivar o dañar los brazaletes.