En Medellín finalizó este viernes la segunda jornada de la audiencia pública ante la Jurisdicción Especial para la Paz sobre los 15 civiles asesinados y presentados como bajas en combate, presuntamente por parte del Gaula Militar de Rionegro, entre los años 2004 y 2007.
Al la diligencia fueron citados 10 comparecientes de la Fuerza Pública, exintegrantes de esa dependencia del Ejército, que aunque su misionalidad era combatir el secuestro y la extorsión, por esa época debía mostrar resultados de operativos.
Lucía Tabares manifestó querer conocer lo que realmente le ocurrió a su hermano Hamigton Tabares, quien junto con Everladys Hernández Callejas fueron trasladados al sector conocido como las marraneras, entre Guarne y Copacabana, donde los ultimaron y luego los presentaron como bajas de la guerrilla, según le contó a Blu Radio.
"Ellos dicen que por bajas de la guerrilla o algo así, pero ayer nos dimos cuenta que era un ladrón, viendo que él no era ladrón ni nada de eso, por eso él quería trabajar. A nosotros nos enseñaron que lo ajeno no se toca, que lo ajeno se respeta, eso nos decía siempre mi mamá y mi mamita", dijo Tabares.
Publicidad
Por este hecho fueron llamados a profundizar verdad Elesbán Restrepo Medina y Wilson Agudelo Velásquez. “Eso fue un falso positivo porque a nosotros llevaron, a Agudelo, Ríos Holguín, Rodríguez, Román, Taborda y yo", admitió durante esta audiencia, en donde fue el sexto caso en ser presentado ante los magistrados Pedro Díaz y Heydi Baldosea de la JEP.
"Que se haga justicia, que ya, pues, estas personitas han sido muy valientes de presentarse acá, de decir, de relatar y de uno estar acá mirándolos también es duro, pero la idea es que haya de verdad como un reconocer y que haya una verdad", agregó la víctima.
Publicidad
"Sí, pido toda la verdad. Como siempre aquí se está trabajando sobre, por eso lo dice, jurisdicción especial para la paz, que de verdad sí haya una paz, que nazca de cada corazón, de cada persona", concluyó Tabares.
De acuerdo con la JEP, 2
0 por ciento de los casos de ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2004 y 2007 ocurrieron en Antioquia