Federico Gutiérrez pidió que toda la red de corrupción que está alrededor de la Ungrd y la administración de Daniel Quintero caiga y pague por los delitos de los que se les acusa. Mientras tanto, Corantioquia y Corpourabá afirmaron que no han recibido recursos por parte de la entidad nacional.
Tras el escándalo de presunta corrupción en la UNGRD por los supuestos giros por más de 150.000 millones a las entidades ambientales en Antioquia, el alcalde de Medellín pidió que el entramado criminal detrás de estas acciones pague por lo que habrían hecho.
Federico Gutiérrez reconoció que las personas involucradas en este caso tuvieron como bandera en campaña el agua de La Guajira y fue ahí donde se metieron a robar, según el mandatario. Gutiérrez aseguró que los señalados no pueden tener perdón.
“Y yo lo que aspiro es que toda esa red de corrupción que hay, estamos hastiados de la corrupción. El país no aguanta más. Me parece gravísimo y yo quiero ser muy claro, en esto se ampararon en un cambio en un cambio que nunca llegó”, afirmó el mandatario local.
Publicidad
Mientras el alcalde de Medellín pide justicia, las dos corporaciones ambientales del departamento que estarían involucradas en la presunta corrupción se defendieron y aseguraron que no han recibido ningún recurso.
En una primera instancia se pronunció la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá a quien le habrían desembolsado 43 mil millones de pesos. Sin embargo, la corporación afirmó que el 27 de febrero expuso la necesidad de unos recursos para poder mitigar los riesgos relacionados con las lluvias, pedido que la UNGRD vio que era jurídica y técnicamente ajustada por lo que se aprobó el Fondo de Inversión Colectiva.
Publicidad
El 29 de febrero se asignaron los recursos a Corpourabá, pero aseguran que a la fecha no han sido transferidos dichos dineros y que por ello no se ha iniciado ninguna ejecución.
A su vez, Corantioquia, quien habría recibido 96 mil millones de pesos, confirmó no ha recibido, a la fecha, recursos por parte de la UNGRD a través del Fondo de Inversión Colectiva y por ello le pidió al director Carlos Carrillo que sea claro con cómo va a seguir el proceso jurídico ante dichas denuncias de presunta corrupción.
Tanto Corpourabá como Corantioquia resaltan que es necesario que la UNGRD otorgue los recursos para poder mitigar los efectos adversos que podría causar el fenómeno de La Niña en Antioquia.
De momento, el presidente Petro pidió que no se giren más recursos a las corporaciones ambientales del departamento mientras se continua en el proceso del que Federico Gutiérrez espera haya justicia, no solamente con las comunidades de La Guajira, sino también con las personas que según el mandatario, “están implicadas acá (Medellín) en graves denuncias que hemos puesto ya nosotros también en la Fiscalía”.