El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció sobre la decisión el Gobierno sobre la destinación de las vigencias futuras. Según dijo, celebran “la corrección” que se hizo porque se “honran los compromisos que había asumido la Nación”; sin embargo, aseguró que eso no resuelve los problemas yfaltantes que tienen las vías de 4G del departamento, que, precisó, se acercan a los tres billones de pesos.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el mandatario local señaló que en los montos asignados en vigencias futuras, que ya son compromisos presupuestales del Gobierno, otros tramos como el túnel del Toyo estaban por fuera; se salvaron, pero hay “dificultades”.
Publicidad
“Un dato crítico, si el Gobierno nacional no concurre con sus compromisos faltantes, por ejemplo, en el túnel del Toyo del orden de los 300.000 millones de pesos este año, esa obra pasará de ser una obra icónica al elefante blanco más grande en toda América Latina. Una obra donde departamento y municipios tienen puesto dos terceras partes; la Nación está obligada a poner una tercera parte, pero ha faltado en la posibilidad de honrar sus compromisos y eso nos genera muchas dificultades”, indicó el gobernador.
Polémica por palabras del presidente Petro
En ese sentido y ante las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre las obras de infraestructura en Antioquia que, según mencionó, solo beneficiarían a unos cuantos, Rendón respondió que eso no es así, pues las vías 4G en la región conectan a “todo el sur occidente”. El jefe de Estado había dicho que, aunque todavía no tenía el mapa, preveía que las “líneas más gruesas se hacen entre la población de El Poblado en Medellín y Ríonegro donde quedan sus fincas”.
“Yo creo que el presidente ahí, con todo respeto, está equivocado y es bueno que le muestren un mapa para ilustrarlo bien por dónde es que transitan las vías de cuarta generación; las obras que se hicieron tanto en Rionegro como en el Poblado por valorización, las sufragaron, las pagaron contribuyentes locales”, recalcó el gobernador Rendón.
Publicidad
Especificó que esa vía a la que se refiere el presidente Petro no está dentro de las de cuarta generación. Recalcó que la han pagado los antioqueños y “los colombianos que transitan por ella con peaje”.
“Es una concesión departamental desde hace muchos años, desde hace casi 30 años, que se ha hecho con recursos y esfuerzo propio territorial. En nada ha concurrido al esfuerzo nacional en esa vía”, aseveró Rendón.
Quien se atreva a mirar en un mapa por donde pasan las vías de cuarta generación, que aquí llamamos las autopistas de la montaña, se va a dar cuenta que son vías que no pasan ni por el Poblado ni por Rionegro y que, en cambio, sí conectan a todo el sur occidente del país con el puerto más próximo que podrían tener en el Caribe colombiano, que es en el nuestro, en el Urabá antioqueño. Es algo que beneficia a comunidades muy olvidadas, no solo del occidente colombiano, sino del Caribe colombiano
Publicidad