A propósito de la COP16 en Cali, la Universidad de Medellín está desarrollando un proyecto pionero que busca convertir la planta invasora conocida como buchón de agua de Hidroituango en biofertilizante
La Universidad de Medellín viene trabajando en este proyecto ambiental desde hace seis años, pues la planta conocida como buchón de agua ha cubierto más de 110 hectáreas de la superficie de la represa de Hidroituango, generando problemas también en actividades económicas y relacionadas con la navegabilidad.
Este, sin embargo, no es el único inconveniente que genera el buchón de agua, tal y como explicó María Angélica Forgionny, docente de la facultad de ciencias básicas: "también afecta suelos abajo de la represa, porque como esta planta está tomando todos los nutrientes del agua, hace que esos suelos que están aguas abajo de la represa sean suelos infértiles", detalló.
Esta investigación tiene como objetivo convertirse en una solución de economía circular a la mencionada problemática en la represa, donde el buchón de agua ya cubre 3.4 % de la superficie del proyecto.
Publicidad
Nancy Acelas, de la misma facultad, explicó el objetivo del proyecto: "Nuestra visión es que realmente empecemos a darle un uso a ese buchón de ajo, que ya no sea más un problema, sino que realmente es una oportunidad", afirmó.
Este proyecto, que ayudará a mejorar la navegabilidad en la represa, se realiza en el marco de un memorando de entendimiento firmado entre la Universidad de Medellín y Empresas Públicas de Medellín (EPM).