Al menos tres protestas son las que se registran y generan dificultades de movilidad hacia estas diferentes subregiones de gran importancia comercial en Antioquia, como el Suroeste.
La primera de ellas ocurre en la vía Medellín-Urabá a la altura del kilómetro 67+800 sector Tasidó donde 13 resguardos indígenas de los municipios de Mutatá, Frontino y Dabeiba, se movilizan exigiendo el cumplimiento de acuerdos en materia de gobernanza local, vivienda, educación y salud.
Blanca Ligia Bailarín, gobernadora mayor indígena del municipio de Frontino, indicó que avanzan en conversaciones con varias instituciones en la capital antioqueña para llegar a acuerdos claros y verificables que les permita desmontar la protesta.
"Necesitamos que ellas nos hagan ese compromiso firmado porque hemos hecho varias mingas teniendo claro el pliego de peticiones, pero nos han venido incumpliendo demasiado, entonces eso es lo que nosotros no queremos", señaló la gobernadora.
De igual manera, indígenas de San Pedro de Urabá, Arboletes, San Juan de Urabá, Cáceres, el Bagre, Zaragoza y Caucasia, bloquean a esta hora la vía que comunica a esta última localidad con Medellín.
Con palos, llantas, piedras y vehículos atravesados a las afueras del municipio solicitan ser atendidos en materia de viviendas y vías.
Publicidad
#Video A esta hora en Bajo Cauca, indígenas de Cáceres, el Bagre, Zaragoza y Caucasia, bloquean vía hacia Medellín, entre tanto comienza la comisión política a sesiones en la Mesa de Concertación Permanente Interinstitucional con los Pueblos Indígenas de Antioquia. #MañanasBlu pic.twitter.com/ggQHBmOIv7
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) August 22, 2024
William Pertúz Baltazar, representante legal de la Organización Indígena de Antioquia indicó que tras los diálogos que han sostenido con varias entidades del gobierno departamental llegaron a acuerdos para el mejoramiento de 450 viviendas y 200 construcciones nuevas; 30 mejoramientos de escuela indígenas y la construcción de otras 51, así como el apoyo para inicio de 500 proyectos productivos.
Publicidad
El líder indígena señaló que dieron la orden de levantar los bloqueos, pero que si a las 3 de la tarde de este jueves no se hace presente el Gobierno nacional en la mesa diálogo volverán a bloquear indefinidamente.
"Decidimos que si a las 3 de la tarde no tenemos respuesta de esta institución a nivel de nacional, se sigue cerrando la vía ya definitivamente porque nosotros necesitamos que se escuche la voz de los pueblos indígenas", dijo Pertuz.
Publicidad
La tercera protesta genera traumatismos en la vía hacia el Eje Cafetero y corriere en el municipio de La Pintada donde un grupo de 30 personas cerraron la vía por los presuntos incumplimientos por parte de Invias, y la Concesión Pacífico 2 por la construcción de un retorno para la entrada a esa localidad del Suroeste.