El decreto que restringe, durante 6 meses, la oferta y demanda de la prostitución en zonas como el Parque Lleras, el parque del Poblado, La Presidenta y Provenza en Medellín no ha hecho que las personas que se dedican a ello tengan otras actividades económicas, sino que, por el contrario, las ha desplazado a zonas aledañas donde continúan ejerciéndolo, según denuncia la ciudadanía.
Si bien esta medida fue tomada por el alcalde Federico Gutiérrez para buscar controlar la explotación sexual y comercial de niños y mujeres en El Poblado, lo cierto es que no ha generado un impacto de reducción.
Publicidad
Mary Luz López, escritora y activista por la abolición de la prostitución, e integrante de Casa Lulú, entidad que trabaja con esta población, indicó que confía en que esta Administración sí busque alternativas reales para estas mujeres, pero reiteró que tienen derechos.
“Hay que abordar la problemática porque ellas tienen garantías, ellas merecen, al menos sus derechos que sean respetados. Yo no romantizo la prostitución como trabajo, para mí es una violencia. Entonces las vamos a terminar corriendo a diferentes espacios, pero no se le van a garantizar los derechos. Va a seguir la problemática, entonces hay que abordar esa problemática, pero yo creo que se piensa, se piensa y se está pensando en eso”, detalló López.
Y es que cuando fue expedido el decreto a inicios de este mes, la medida fue calificada por muchos como inconstitucional, ya que se escuda en la premisa de que hay redes dedicadas a la explotación de niños y adolescentes.
Publicidad
Ahora bien, en su momento se indicó que a las mujeres no las pueden sancionar pues tienen derecho a trabajar, pero que lo que van a hacer desde la alcaldía es ofrecerles toda su oferta institucional; la promesa era que quienes sí serían sancionados son los que busquen estos servicios.
Sandra Sánchez, secretaria de Inclusión Social y Familia, indicó que en el Distrito se viene trabajando en diferentes frentes con las mujeres que ejercen la prostitución.
“Sabemos que el oficio es reconocido constitucionalmente en nuestro país. Nosotros lo que estamos trabajando es para entregar otras y nuevas y mejores oportunidades para estas personas que están en este oficio y lo estamos trabajando vía atención psicosocial en diferentes zonas del distrito y vía acercamiento de oportunidades para estas personas o para sus familias”, expuso la funcionaria.
Publicidad
Finalmente López, reiteró que El Poblado es un barrio receptor de mujeres que ejercen la prostitución en otras zonas y que van a “rematar” su jornada en estos sectores, ante la alta afluencia de extranjeros.