Luego de que en la última semana hasta 11 estaciones de medición de la calidad del aire en el Valle de Aburrá arrojaran índices naranja, es decir, perjudiciales para algunos grupos sensibles, las autoridades se vieron en la obligación de tomar las primeras medidas para mejorar la calidad del aire en la región.
Por ello, el Área Metropolitana declaró el nivel de prevención por los niveles de contaminación en el aire, medida que contempla principalmente restricciones en la movilidad. Las disposiciones empezarán a regir desde hoy y serán inicialmente por tres días dependiendo de la evolución de la calidad del aire.
Publicidad
Durante lunes, martes y miércoles se prohibirá la movilidad para vehículos de carga entre las 7 y 8:30 de la mañana y entre las 5:30 de la tarde y 7:00 de la noche, y la medida se extiende en caso de que los vehículos sean modelo 2009 o anteriores aplicando la medida entre las 5:00 a. m. y 8:30 a. m., y entre las 4:30 de la tarde a 9 de la noche.
“Invitamos a todas las personas a que hagan un uso racional de sus vehículos, a que los compartan, a que protejamos también el agua que cuidemos los espacios públicos esto sin lugar a duda incide en la calidad del aire y por eso es necesario que tomemos estas medidas de Estado de prevención”, afirmó Paula Palacio, directora del Área Metropolitana.
Publicidad
De igual manera, la autoridad ambiental recomendó disminuir los tiempos de exposición al aire libre a personas con enfermedades respiratorias o cardíacas, niños, adolescentes, adultos mayores y embarazadas.
Por último, la autoridad ambiental instó a las instituciones educativas y empresas a implementar en la medida de las posibilidades las actividades virtuales o el teletrabajo.