Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín , explicó, en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, la reglamentación del decreto que prohíbe, en lugares específicos de la ciudad, el consumo de drogas.
"En algunos otros lugares, los que están por fuera de esos (cobijados por el decreto), está permitido el consumo. Somos respetuosos de lo dicho por la Corte: el consumidor tienen su derecho, no lo vamos a perseguir, pero sí a concientizarlos de que su derecho es válido hasta donde llegan los de los otros", explicó el secretario Mejía.
Publicidad
Según detalló, este decreto no prohíbe el consumo de la dosis mínima sino que establece "en qué sitios del espacio público aplica la prohibición del consumo de sustancias porque se busca proteger, puntualmente, derechos de niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, "más que prohibir, es aclarar unos espacios puntuales".
"Tenemos que tener un espacio de sensibilización. Quien vende marihuana no es porque quiere, hace parte de una estructura, ahí queremos tener una estrategia frontal, sin que caigan los consumidores, que lo hacen en el marco del libre desarrollo", complementó. Por eso, para el funcionario, "es un reto para la convivencia que haya consumo, pero consumo responsable", pues a "muchas personas, por más que sea permitido, les choca el que consume".
Otro aspecto que detalló el secretario se Seguridad de Medellín es que el decreto no sale únicamente desde su dependencia: "Hay salud y educación, porque el tema del consumo se tiene que tratar de una manera integral y tener un enfoque de salud pública", afirmó.
Publicidad
De acuerdo con el decreto firmado recientemente por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, las multas para quienes consuman en los lugares delimitados oscilan entre los 8 y 32 salarios mínimos.