La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Medellín ha sido un tema que ha dejado mucho de qué hablar en los últimos meses, tanto por los aberrantes casos que se han conocido como por los operativos que adelantan las autoridades para prevenir el delito. Ahora el tema está en que una unidad residencial inmiscuida en la problemática prohibió el alquiler de los apartamentos por menos de seis meses.
Se trata de la urbanización La Rivière, que hace un par de semanas se hizo viral por un vídeo en donde se ve a un extranjero intentando entrar a la unidad con una menor de edad luego de, presuntamente, haber alquilado un inmueble por Airbnb.
Publicidad
Tras la denuncia, la Secretaría de Seguridad de Medellín confirmó que hasta la fecha habría tres casos en donde los propietarios del inmueble han evidenciado la entrada de extranjeros con menores a la urbanización.
El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa, indicó que la situación ocurrió hace un par de semanas y que las autoridades hicieron presencia por una llamada ciudadana que evidenció el presunto caso de explotación sexual de la menor.
"Se trataba de una menor de 16 años con un ciudadano extranjero de alrededor de 46 años. No se pudo constatar, según las mismas versiones de la menor y el material probatorio que se encontró en el lugar, que allí hubiera habido una relación sexual y que hubiese una transacción alrededor de una relación sexual", dijo en su momento.
Publicidad
Con este precedente, desde el Consejo de Administración de la urbanización se tomó la decisión de prohibir los arrendamientos con una duración inferior a los seis meses, esto a partir del 1 de noviembre de 2024. Según los propietarios de La Rivière la medida se adaptó para preservar el orden público, la moral social y proteger los derechos fundamentales de todos los miembros de la comunidad.
Desde la Secretaría de Seguridad de Medellín se insistió que a la par que avanzan las investigaciones sobre los casos denunciados en esta unidad residencial también realizan otros registros que han generado que 150 viviendas de Airbnb sean removidas de la plataforma por incumplir con los reglamentos.