Luego de estar negociando por varias semanas, la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia informó que por el incumplimiento en los pagos por parte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, FOMAG, se tomó la decisión de suspender a partir del 1 de agosto de 2024 los servicios de salud ambulatorios no urgentes para los maestros y sus beneficiarios.
Por incumplimiento en los pagos por parte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, hospitales públicos de Antioquia suspenderán desde mañana los servicios de salud no urgentes hasta recibir el pago correspondiente. La medida afectaría a unas 90.000 personas. pic.twitter.com/AZBajlsKxr
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) July 31, 2024
Según se lee en el comunicado emitido por la asociación, hasta el 31 de julio de 2024 no recibieron los pagos por las atenciones de los servicios de salud prestados al magisterio durante los meses de mayo y junio del presente año. Además, afirman que tampoco recibieron los contratos por parte del FOMAG para la firma por parte de los gerentes de los hospitales.
Recordemos que la AESA había asegurado hace algunos días que más de 90 mil personas se quedarían sin su servicio médico y que según el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio ya se estaba adelantando el pago, mismo que no se efectuó.
Uno de los puntos que más destacan es que la red pública hospitalaria se ha comprometido para atender a los docentes y por ello requerían el reconocimiento y pago de las atenciones brindadas hasta el 30 de junio. Además, solicitaron la realización y perfeccionamiento de los contratos de la red pública hospitalaria del departamento, hecho que tampoco se ha cumplido.