Tras haber encontrado elementos suficientes dentro del proceso disciplinario, la Procuraduría General anunció la sanción por 12 meses de inhabilidad contra el exconcejal de Medellín entre 2016 y 2019, Santiago Jaramillo Botero.
La entidad demostró que, a través del grupo de WhatsApp integrado por los demás corporados de la capital antioqueña, Jaramillo Botero dirigió a Bernardo Alejandro Guerra una serie de mensajes de texto y de audio con frases ultrajantes, ofensivas e insultantes en medio de sus diferencias políticas y personales que llegaron incluso a amenazas contra la vida de la víctima en este caso.
Publicidad
“Doctor Berni, cordial saludo, me encanta destruirte a ti y a tu familia, porque son corruptos. Tonto, tonto, tonto, desde que exista te voy a matar con esa tontería, tonto”, se escucha en uno de los audios que en su momento generaron polémica.
Según el Ministerio Público, con su actuar, Jaramillo violó los derechos fundamentales de sus compañeros de trabajo, entre ellos, el derecho a la honra, al buen nombre y a la dignidad humana, afectando su reputación pública.
Publicidad
¿Qué dice la Procuraduría?
Finalmente, la Procuraduría concluyó en el fallo de primera instancia que las acciones del entonces corporado fueron deliberadas y con la intención de causar daño, por lo cual constituyeron una falta grave cometida a título de dolo.