A casi tres meses de haber iniciado el calendario escolar en el país, el programa de alimentación en los planteles (PAE ) es uno de los asuntos que más preocupa a los entes de control, pues hay contratos para este fin vencidos o próximos a vencerse.
Así lo evidenció la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, quien tras visitas y revisión de documentación identificó 35 entidades territoriales en todo el país con esta problemática, entre ellas cuatro localidades antioqueñas.
Se trata de Sabaneta, Bello, La Estrella e Itagüí. En los primeros tres municipios la Procuraduría advirtió que los contratos del PAE finalizaron en marzo, mientras que el caso de Itagüí este se vence en mayo y hay incertidumbre sobre su continuidad.
Ante la situación, el despacho de la procuraduría delegada solicitó información a las autoridades respectivas sobre el estado y avance de los nuevos procesos contractuales para que estos se firmen por lo que resta del calendario escolar y evitar riesgos en la continuidad del servicio.
También la entidad requirió las razones por las cuales, en los casos en los que los contratos finalizaron, aún no se ha iniciado el proceso correspondiente para reactivar este servicio que en todo el país estaría poniendo el riesgo la alimentación de casi 653 mil menores de edad.