La Procuraduría abrió una Agencia Especial para investigar la muerte de un niño de dos años bajo protección del ICBF en Medellín .
Se pudo constatar que el ente de control, designó en esta caso al Procurador 145 Judicial II para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Francisco Alirio Serna Aristizábal, para que asuma la función misional relacionada con este caso.
Esta agencia especial será la encargada de investigar las circunstancias en torno al fallecimiento de un niño de dos años de edad, que se encontraba bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Valle de Aburrá, y quien falleció mientras era atendido en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, donde llevaba casi dos semanas recluido mientras le brindaban atención médica.
El ente de control refirió que este caso se suma a otro fallecimiento de un menor de edad, bajo el programa de protección del Estado en la misma jurisdicción, por lo que con el fin de esclarecer las circunstancias que rodearon el ingreso del niño al sistema de protección y verificar las acciones necesarias para determinar las condiciones y la atención recibida por el menor de edad.
Publicidad
Frente al lamentable hecho, el ente de control también solicitó al director regional del ICBF de Medellín, Antioquia, Edgar Quevedo, información sobre las medidas de restablecimiento de derechos adoptadas por el instituto, las razones por las cuales el niño fue ingresado al sistema de protección, el seguimiento a su ruta de atención en salud, y la evaluación de la calidad de los servicios brindados en las unidades de atención a cargo del Estado.
Finalmente, el ente de control recalcó en la necesidad de garantizar la protección integral de los derechos de los niños y niñas en el país, especialmente aquellos que se encuentran bajo la protección del Estado.