El informe que entregaron las autoridades indica que en el cumplimiento de una orden de allanamiento y registro emitida por la Fiscalía General de la Nación, la Policía realizó un operativo el 25 de marzo que terminó con la muerte del minero Arnulfo Ospina en el sector de Río Viejo del municipio de El Bagre.
En este lugar integrantes de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental destruyeron tres dragones y tres retroexcavadoras. Dichos equipos eran usados por varias personas para realizar minería a cielo abierto y una vez llegaron las autoridades al sector se registraron varias ráfagas de tiros.
Publicidad
Según el reporte de los mineros, la Policía llegó al lugar disparando sin aparente motivo alguno. Resultado de este procedimiento falleció Ospina y otro minero resultó herido.
Por esta situación, la Procuraduría le pidió al comandante de la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo la información sobre el mencionado operativo y los protocolos que debe seguir la Fuerza Pública contra la minería ilegal.
Por ende, la Policía deberá remitir la copia de la orden de allanamiento, antecedentes y los informes realizados con posterioridad a los hechos.
Publicidad
Además, le solicitó al director de la Agencia Nacional de Minería la información sobre el proceso de caracterización minera, ya que entidad reasumió las funciones desde el 1 de enero de 2024. Por este mismo tema el ente de control requirió al ministro de Minas y Energía para explicar qué aspectos se encuentran pendientes para lograr la expedición del decreto que logre la identificación, priorización, delimitación e implementación de los Distritos Mineros.