En manos de la Procuraduría Provincial del Aburrá quedaría la investigación ordenada desde esa entidad a los concejales y secretario del Concejo del municipio de Sabaneta que participaron de una capacitación en Turquía y Dubái entre el 31 de marzo y el 12 de abril.
Y es que este viaje ha estado en el ojo de la opinión pública por la suma invertida: 350 millones de pesos, más de la mitad del presupuesto inicialmente aprobado para 2024, ejecutados a través de un contrato con la Corporación Étnica para el Desarrollo Social Cordessol.
Precisamente la indagación de la Procuraduría busca conocer detalles de los procesos legales que sustentaron el cuantioso viaje y si alguno de los implicados habría omitido alguna obligación.
En sesión del pasado 23 de abril, el secretario del Concejo, Gabriel Vanegas, defendió la transparencia de las decisiones que se han tomado y aseguró que responderán ante las autoridades que lo requieran.
Publicidad
"Estoy seguro que la justicia divina será la primera en juzgarnos, además que el procedimiento realizado fue con honestidad y transparencia. No soy quien para juzgar a nadie, pero acá estaré y estaremos poniéndole la cara a la comunidad para desmentir a los que sin argumentación han querido dejarnos como unos delincuentes", afirmó Vanegas.
De los 13 concejales solo dos, Alliday Tobón e Iván Alonso Montoya, ambos del partido Creemos, no asistieron a esa capacitación argumentando la importancia de mantener una actitud coherente con las difíciles realidades financieras de esta localidad del sur del Valle de Aburrá.
Publicidad
En diálogo con Blu Radio hace pocos días, el concejal Montoya insistió en que no hay pruebas ni indicios que den muestra de algo ilegal en el viaje o su aprobación, pero sí que se pudieron buscar otras alternativas más económicas para tener este espacio formativo.