Entes de control siguen poniendo la lupa a recientes hechos que han generado polémica en la opinión pública frente al uso apropiado y eficiente de los recursos públicos, esta vez en el municipio de Santa Fe de Antioquia.
Por esta razón, la Procuraduría anunció que investigará a los 12 de 13 concejales de esta localidad del occidente antioqueño que apropiaron 68.5 millones de pesos para un viaje a Cancún con hospedaje en un hotel de lujo para recibir capacitaciones relacionadas con sus responsabilidades como servidores públicos, el funcionamiento de esa corporación, así como la gestión de proyectos y financiación de cooperación internacional.
Publicidad
Según indicó la entidad de control, “podría existir un posible incumplimiento de obligaciones contraídas por parte de los servidores que realizaron el viaje internacional, por lo que se verificará si hubo gastos aprobados, itinerarios de viaje, capacitaciones en dichas fechas y quiénes recibieron recursos públicos” para esa actividad.
Esta investigación se conoce luego de que hace varias semanas la misma entidad anunciara un proceso similar con los concejales del municipio de Sabaneta, en el Valle de Aburrá, a los que les aprobaron 350 millones de pesos para un viaje de 12 días a un capacitación a Dubái y Turquía.
A propósito de estos escándalos, más recientemente en el municipio de Santa Rosa de Osos, la administración local recibió todo tipo de cuestionamientos tras haber destinado 450 millones de pesos para el viaje de los docentes del magisterio de esa población del norte antioqueño a un congreso de nutrición y salud mental Santa Marta. Cientos de estudiantes no tuvieron clases durante los días del evento.