Autoridades avanzan en investigaciones para esclarecer un presunto caso de violencia sexual en la Institución Educativa Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán del municipio de El Carmen de Viboral al oriente de Antioquia.
Para llevar a cabo a estas labores en las últimas horas la Procuraduría General anunció que solicitó formalmente al rector de este plantel un informe acerca del abordaje y atención de un hecho que involucra a un estudiante que habría sido víctima de abuso por parte de un docente, quien al parecer intentó tocar sus partes íntimas en medio de una jornada académica.
Publicidad
Desde el Ministerio Público también expresaron su preocupación por la falta de protocolos claros en muchos de estos establecimientos por lo que pidieron aecretario de Educación y al director regional encargado del ICBF en Antioquia, detalles frente a la activación de Rutas de acuerdo a los protocolos para el abordaje de la violencia sexual y las medidas de atención y protección brindadas a la menor de edad.
Se estima que en departamentos como Antioquia, Atlántico, Santander, Cundinamarca, Bolívar y Valle del Cauca hay al menos 36 instituciones en las que avanzan procesos similares por posibles faltas en la incorporación de protocolos para la detección y atención de violencias de género.
Producto de estas conductas, según la Procuraduría, ya han sido destituidos e inhabilitados 191 funcionarios de entornos educativos y avanzan 237 procesos disciplinarios.