La Procuraduría hizo inspección al Centro de Traslado por Protección CTP de la Alcaldía y en el Comando de Policía del Valle de Aburrá para definir si hubo irregularidades en el proceso de Timothy Alan Livingston , quien fue hallado con dos niñas de 12 y 13 años en un el hotel Gotham de Medellín, pero que lo dejaron en libertad y salió del país.
El extranjero estuvo por 12 horas en el Centro de Traslado por Protección y no se adelantó un proceso judicial que llevara a su captura, luego de encontrarlo con dos menores de 14 años.
Publicidad
El ente de control, a través del equipo de la Dirección de Investigaciones Especiales, recopiló documentación clave y escuchó diferentes testimonios, con el fin de determinar si se presentaron conductas con relevancia disciplinaria durante el procedimiento policial, en el que se dejó en libertad al turista norteamericano.
La Procuraduría busca esclarecer las razones por las cuales los policías retuvieron inicialmente al ciudadano estadounidense y posteriormente, fue dejado en libertad sin la debida judicialización.
El equipo de investigadores de la Procuraduría también estuvo en el lugar de los hechos, sector el Poblado, para recoger y analizar testimonios claves en este aparente caso de violencia sexual contra dos menores de edad.
Publicidad
Hay que recordar, que se avanza a la par en el proceso judicial para expedir orden de captura, con apoyo de un fiscal especializado y un grupo de la policía nacional, por lo que todavía no se ha expedido la circular sur de Interpol, así lo aceptó el general William Salamanca - director de la Policía Nacional.
“Nosotros iniciamos una investigación con las autoridades de Medellín en cabeza del alcalde de Felipe Gutiérrez y también se hizo presente el director de HSI para Colombia, para trabajar juntos esta investigación, ya la investigación está en manos de la Fiscalía, pero no está la ciudad todavía, pero esta la investigación en marcha”, afirmó el alto oficial.
A pesar de ello, se trabaja con la Embajada de los Estados Unidos, para que cuando se emita la circular azul de Interpol, se pueda extraditar a Livingston quien se encontraría en Ohia.