La Procuraduría le inició una investigación disciplinaria a Juan Carlos Upegui, en respuesta a una demanda de nulidad interpuesta por el concejal de Bogotá Daniel Briceño, quien en noviembre de 2023 advirtió que el concejal del Partido Independientes estaba inmerso en una inhabilidad para ser candidato a la alcaldía de Medellín y tomar posesión como concejal de la ciudad.
Esto, teniendo en cuenta que el 21 de junio de 2023, la Alcaldía de Medellín nombró a su papá, Carlos Alberto Upegui, como rector de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá.
Daniel Briceño argumentó que el cargo de rector de una institución educativa es un cargo directivo según la ley; por tal razón, Upegui habría violado la Ley 617 de 2000 en su artículo 37, numeral 4, que “establece la inhabilidad para ser alcalde cuando algún familiar hasta el segundo grado de consanguinidad ha ocupado un cargo con autoridad civil y administrativa dentro de los 12 meses anteriores a la elección”.
El papá de Juan Carlos Upegui también había sido nombrado por Quintero como Director Técnico del Centro de Innovación del Maestro, Mova, en 2020.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad