La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Faber Enrique Trespalacios, exalcalde del municipio de El Bagre , por presuntamente incumplir las disposiciones de la ley 581 de 2000, que establece la participación mínima de mujeres en los cargos de otro nivel decisorio dentro de las administraciones públicas.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Procuraduría Provincial de Instrucción de Yarumal, el exalcalde no habría asegurado la participación efectiva de mujeres en los porcentajes exigidos por el artículo 4.º de la ley 581 de 2000.
En su condición de mandatario y como responsable de los nombramientos de dichos cargos, estaba facultado para garantizar el cumplimiento de la norma, pero aparentemente no lo hizo, según señaló el Ministerio Público.
“Este comportamiento podría configurarse como una falta disciplinaria, dado que se trataba de un deber legal inherente a su rol como autoridad nominadora y ordenadora del gasto”, indicó la Procuraduría.
El Ministerio Público, tras analizar las pruebas recolectadas, concluyó que durante el año 2020 solo siete mujeres ocuparon cargos de otro nivel decisorio en la Alcaldía de El Bagre, desempeñándose como jefe de Recursos Humanos, secretaria de Salud y Protección Social, auxiliar administrativa, directora de Medio Ambiente, directora del Banco de Proyectos, secretaria de Control Interno y secretaria de Tránsito y Transporte.
Según el Ministerio Público este número sería insuficiente para cumplir con la cuota mínima de participación femenina establecida en el artículo 5.º de la ley 581 de 2000.
Publicidad