La Procuraduría Provincial de Valle de Aburrá calificó provisionalmente la falta de Vanessa González Montoya como gravísima a título de dolo, luego de ser investigada por presuntamente auto aprobarse un subsidio y expedir un acto administrativo para realizar un curso de inglés en la Universidad EAFIT cuando se desempeñaba como secretaria de Gestión Humana de Medellín.
El Ministerio Público profirió cargos en contra de esta exfuncionaria de la administración de Daniel Quintero, por lo que considera presuntas irregularidades en el uso de los recursos públicos de la ciudad. Ahora, busca comprobar si se desembolsó finalmente a la institución educativa el dinero.
Publicidad
Además, la Procuraduría dio a conocer que investiga si la capacitación solicitada y avalada por la servidora pública era de utilidad y pertinencia en el uso de su cargo, como es de carácter obligatorio según lo establecido en los estatutos de la Alcaldía de Medellín para que sea autorizado a los trabajadores del distrito.
Debido a esto, el ente de control está en proceso de confirmar si la exsecretaria vulneró el principio de moralidad que establece la ley.]
Su defensa desde el inicio
Vale la pena recordar que cuando este tema salió a la luz, en 2022, González se pronunció luego de varias denuncias hechas por medios de comunicación sobre el aval que ella misma se otorgó para acceder a un curso de inglés subsidiado.
Publicidad
Primero, la funcionaria explicó en su momento en un comunicado que la administración municipal tiene un plan institucional de formación dirigidos de servidores públicos y para acceder, se debe radicar una solicitud ante la secretaría de Gestión Humana, es decir la que ella dirige, con una documentación que es evaluada por esa misma dependencia.
“A través de este programa, que no representa un subsidio, por medio de la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, cada año el distrito pone a disposición de todos los servidores diferentes opciones de formación y capacitación, dentro de ellos, cursos de bilingüismo”, decía el comunicado.