La Procuraduría General de la Nación afirmó que sí aplica la causal de la posible inhabilidad al concejal Juan Carlos Upegui, con lo que podría perder su curul, por el cargo administrativo que ocupó su papá en un colegio de Medellín dentro del año antes de su elección.
El concepto le fue enviado a la magistrada Vanessa Pérez, ponente del caso en el Tribunal Administrativo de Antioquia. En el documento, el procurador 143 Judicial Administrativo Juan Nicolás Valencia solicita acceder a las pretensiones anulatorias de las demandas acumuladas y ordenar la cancelación de la credencial como concejal otorgada al demandado, además de denegar las demás pretensiones.
También aclaró que esto no le da derecho al tercer candidato más votado a la alcaldía a ocupar la curul, pues vale la pena recordar que Upegui fue el segundo más votado perdiendo la contienda con el hoy alcalde Federico Gutiérrez y accedió a su puesto en el concejo por el estatuto de oposición. El tercero en votación fue Albert Corredor, quien ya radicó una petición.
❗️Atención, abogado de @AlbertCorredor solicita formalmente ante el tribunal administrativo de Antioquia que declare a Albert Yordano Corredor Concejal de Medellín, con el argumento de haber quedado de tercero en la elección de alcaldía pasada una vez quede anulada la elección de… pic.twitter.com/9l26m2p5mO
— Alejandro De Bedout (@alejodebedout) April 30, 2024
Publicidad
Otro proceso del concejal
Por ahora, hasta tanto se conozca la decisión en segunda instancia del Consejo de Estado, el concejal Upegui podrá continuar ocupando su curul.
Vale la pena recordar que en febrero pasado, tras conocerse la decisión en primera instancia del Tribunal que decretó la pérdida de su investidura de Upegui, hubo diversas reacciones.
Publicidad
Una de ellas fue la del diputado Luis Peláez, que destacó que "mirando la jurisprudencia de esta decisión parece que ese asunto sería inevitable y en caso tal asumirían en orden de lista una curul adicional para el partido Creemos".
En su momento, el propio concejal afirmó en su cuenta de X que “El propósito es eliminar la oposición a Federico Gutiérrez. Apelaremos ante el Consejo de Estado para defender nuestros derechos políticos".
De llegar a ratificarse, en segunda instancia, la pérdida de su investidura, la curul sería ocupada por Camila Gaviria, quien actualmente es la presidenta del partido Creemos.
La Procuraduría confirmó que sí aplica la causal de la posible inhabilidad al concejal Juan Carlos Upegui, con lo que podría perder su curul, por el cargo administrativo que ocupó su papá en un colegio de Medellín dentro del año antes de su elección. pic.twitter.com/hYuDlKBi4v
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) April 30, 2024