A más de un año de las elecciones regionales que determinaron a Andrés Julián Rendón como gobernador de Antioquia, se siguen conociendo nuevas decisiones de autoridades frente a la polémica demanda de nulidad de elección que interpuso en su contra Luis Pérez Gutiérrez.
Recientemente, la Procuraduría General de la Nación emitió un concepto negativo frente a las pretensiones del exgobernador y contendor de Rendón en los recientes comicios donde lo acusó de incurrir en violencia psicológica durante la campaña electoral mediante declaraciones que presuntamente habrían afectado su reputación de cara a los ciudadanos, vinculándolo con figuras políticas como Daniel Quintero y el presidente Gustavo Petro.
Reafirmando lo que han dicho otras instancias de carácter judicial, el ente de control destacó que no se aportaron los elementos o pruebas contundentes de que esas declaraciones realmente hayan incidido en la elección de los ciudadanos el pasado 29 de octubre de 2023.
Al determinar que las acusaciones de Pérez se basaban en conjeturas sobre una presunta intención de los electores, la Procuraduría pidió al Consejo de Estado desestimar esa demanda de nulidad.
Publicidad
Hay que recordar que por esta misma situación el caso en la Alta Corte ya había sido rechazado de plano tanto en primera como en una segunda instancia donde negó el recurso de reposición. Incluso el magistrado ponente calificó como “notoriamente impertinentes, inconducentes y manifiestamente superfluas o inútiles”, los argumentos allegados en la demanda.