La reciente muerte de una niña de aproximadamente dos años de edad en una clínica de Manizales y aparentemente por desnutrición, encendió las alarmas de las autoridades por esta problemática de desnutrición infantil con graves repercusiones en Antioquia .
Y es que la Procuraduría General al tiempo que solicitó una investigación al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sobre lo ocurrido, indicó que en el año ya son 21.867 casos notificados por morbilidad asociados a desnutrición en menores de cinco años, un incremento levemente superior al 7 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
Publicidad
Del total de registros Antioquia tiene 2.468 y es el tercer departamento del listado solo por detrás de La Guajira y la ciudad de Bogotá. De igual manera, de los 278 fallecimientos en esta población por desnutrición, Antioquia también ocupa la misma posición con 14 hechos en el listado que encabezan La Guajira con 31 y Chocó 28.
“En este contexto, la Procuraduría reiteró el llamado urgente a las autoridades nacionales y locales para redoblar esfuerzos en la atención a los grupos más vulnerables, garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales a la alimentación y a la salud, y prevenir que esta tragedia siga cobrando más vidas”, destacó la entidad del Ministerio Público en un pronunciamiento.
A propósito de esta problemática en el departamento la Gobernación anunció que se destinaron solo durante 2024 324 mil millones de pesos para combatir el hambre vía recursos recaudados a través del impuesto vehicular.