El 20 de octubre de 2023, un día después de que la compañía canadiense Canacol Energy le dio la noticia a Empresas Públicas de Medellín de que no iba a construir el gasoducto negociado ni le iba a vender gas natural a partir de diciembre de 2024, EPM advirtió que iba a tomar acciones legales, mismas que hasta hoy se desconocen.
Ahora y cerca de 10 meses después de la cancelación del contrato de 5 billones de pesos se conoció que la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una indagación por posibles irregularidades en la contratación de una firma china para construir el gasoducto que se necesitaba para llevar el gas hasta la capital de Antioquia.
Según el ente, la empresa Shanghái Engeniering Technology Corp - Setco fue creada en Panamá, presuntamente, 12 días antes de que el acuerdo fuera firmado y pasando de ser un negocio de comidas a una empresa de ingeniería.
Además, se revisará la presunta responsabilidad del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero , quien, al parecer, retiró del negocio sin explicación alguna a Promigas que en un principio era la encargada de la construcción del gasoducto.
Publicidad
EPM se volvió a endeudar: realizó un préstamo de $250.000 millones con el Banco Itaú
No obstante, no es el único nombre que estaría involucrado en este polémico contrato, puesto que a la cabeza de EPM estaba Jorge Andrés Carrillo, recientemente elegido presidente de ISA y quien tiene su nombramiento en veremos por presuntas irregularidades como la mencionada con Canacol Energy.
Publicidad
Volviendo al tema del contrato, hay que recordar que ese gaseoducto tendría una longitud cercana a los 300 kilómetros y que iba desde los límites con los departamentos de Sucre y Córdoba hasta Medellín. Allí, desde el norte de Antioquia, Canacol Energy iba a almacenar el gas natural que posteriormente llevaría desde su planta de procesamiento de gas Jobo hasta la capital del departamento.
Sin embargo, y a pesar de que el compromiso para suministrar el gas estaba vigente para más de una década, el 19 de octubre de 2023 el contrato se canceló, ya que supuestamente la compañía internacional no logró la licencia ambiental para la construcción del gaseoducto por problemas de seguridad en la región.
Por ahora, el Ministerio Público instó a EPM a entregar en los próximos días una serie de documentos en donde se evidencie la negociación contractual para la ejecución del proyecto que le dio 1.6 billones de pesos a la cuestionada firma china que se contrató para la construcción del gasoducto.
Finalmente, hay que recordar que en ese momento EPM descartó que pese a la cancelación se fuera a ver afectado el servicio de gas natural para sus más de 1.450.000 usuarios en la zona de injerencia del proyecto.