
La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación contra funcionarios por determinar de la cárcel El Pedregal de Medellín, luego de que 30 reclusas resultaron heridas en medio de una operación de registro por parte del Inpec .
Le puede interesar:
Recientemente, la Procuraduría General de la Nación anunció que abrió una indagación previa para poder establecer cuántas personas están involucradas en un presunto caso de uso excesivo de la fuerza contra 30 presas de la cárcel El Pedregal que terminaron heridas en medio de un procedimiento de registro.
Según indicó el Ministerio Público, se busca conocer las responsabilidades que tendrían en el hecho los miembros del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec, así como los directivos del establecimiento de reclusión de la capital de Antioquia.
Publicidad
Lo preocupante del caso es que la denuncia indica que los hechos ocurrieron el 24 de febrero y que mientras se hacía el operativo de registro 30 mujeres resultaron heridas, algunas de gravedad, por el uso indiscriminado de gases lacrimógenos en espacios cerrados y golpizas propinadas a personas en estado de indefensión.
Por su parte, en una visita realizada por la Procuraduría General de la Nación se logró evidenciar que varias de las privadas de la libertad heridas no habían sido remitidas a servicios de salud externos.
Ante esta denuncia la delegada para la Defensas de los Derechos Humanos realizará inspecciones a la cárcel El Pedregal y a la oficina de Control Interno del Inpec para esclarecer cómo sucedieron las cosas y el estado de la investigación interna.