Ya son por lo menos 120 horas desde que casi un centenar de profesionales de la salud decidieron suspender sus servicios en 19 establecimientos penitenciarios de Antioquia y Chocó por cambios en las condiciones laborales tras un cambio de operador desde el 1 de agosto.
Con el pasar de las horas la situación en varios centros de reclusión se sigue recrudeciendo, especialmente en aquellos con mayor cantidad de presos como El Pedregal en Medellín, donde en las últimas horas la Personería de Medellín alertó por el riesgo que corren 3.500 personas que cumplen sus condenas en este lugar.
Juan Pablo Padilla, líder del Observatorio Penal, Penitenciario y Carcelario, indicó que ya han reportado esta problemática a la Unidad de Servicios Penitenciarios, Uspec, para que tomen decisiones urgentes.
"Para esta agencia el Ministerio Público es inminente hacer valer el derecho fundamental a la vida y la salud de todas las personas que están recluidas en el distrito de Medellín ya que todas ellas son iguales ante la ley y merecen igual protección de los órganos de justicia", señaló Padilla.
Publicidad
Una de las profesionales afectadas por el cambio de operador, comentó a Blu Radio que siguen sin una respuesta positiva frente a la búsqueda de alternativas. Aseguró que lo que han dicho hasta el momento desde la Unión Temporal Norsalud PPL es que quienes no estén de acuerdo con las nuevas condiciones pueden renunciar y que tienen un plan de contingencia en caso de una salida masiva de personal. Sin embargo, ya son seis días sin la atención de salud de primer nivel.
"Siguen con palabras retadoras, siguen diciendo que 'firman o se van, nosotros tenemos personal para reemplazarlos'. Tampoco hay medicamentos en las cárceles de Antioquia y Chocó, nada, ni siquiera un acetaminofén", expresó esta persona.
Publicidad
Luego de la entrada de un nuevo operador para el servicio de salud en estos lugares, profesionales como médicos, odontólogos, enfermeros y auxiliares de enfermería aseguran que se le van a disminuir sus salarios, van a pasar a ser contratados como prestadores de servicios y asumir un seguro de dicho acuerdo.