Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

¿Cómo avanza Medellín tras el primer año de mandato de Federico Gutiérrez?

Fico Gutiérrez destaca avances en seguridad, empleo y obras tras su primer año como alcalde de Medellín, pero señala retos pendientes para la ciudad.

Fico
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Alcaldía de Medellín

En una entrevista reciente, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, hizo un balance de su primer año de Gobierno y abordó temas críticos como la crisis energética en el país, el balance en seguridad y empleo, y su relación con el Gobierno nacional.

El alcalde expresó su preocupación por el no pago de subsidios de energía a los estratos 1, 2 y 3 por parte del Gobierno nacional. “Lo que pasó en Puerto Carreño es solo la punta del iceberg. Si no se giran los subsidios, el país podría enfrentar un apagón generalizado”, advirtió Gutiérrez. Según el mandatario, la deuda del Gobierno con Empresas Públicas de Medellín (EPM) por subsidios y opciones tarifarias asciende a 4,4 billones de pesos, lo que pone en riesgo la sostenibilidad del sector eléctrico.

Tasa de homicidios de Medellín

Por otro lado, Gutiérrez destacó que Medellín cerró el 2024 con la tasa de homicidios más baja en 40 años, proyectada en 10-11 homicidios por cada 100.000 habitantes. “No es suficiente, porque la única cifra aceptable es cero, pero estamos avanzando”, afirmó. Además, resaltó una disminución del 24 % en hurtos y la tasa histórica más baja de desempleo en la ciudad, que alcanzó un 6,8 % en diciembre.

El mandatario atribuyó estos logros a la armonía entre el sector empresarial, las universidades y la administración pública. “La clave es trabajar juntos para generar empleo. No hay mejor política social que la generación de empleo”, aseguró.

Aunque aseguró ser “institucional”, Gutiérrez criticó duramente al Gobierno del presidente Gustavo Petro por decisiones que, según él, afectan a las regiones. “Colombia no va bien. Nos llevan a un salto al vacío sin paracaídas. La paz total no existe, lo que hay es una entrega total del territorio a las estructuras criminales”, señaló.

El alcalde destacó proyectos clave como la ampliación del sistema Metro con 13 nuevos trenes, que comenzarán a operar en 2027, y una inversión récord de 1,2 billones de pesos en infraestructura educativa. “Estos proyectos son fundamentales para seguir transformando la ciudad”, afirmó.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad