A pocas horas de que el ministro de Educación, Daniel Rojas, visite nuevamente la universidad de Antioquia para conversar sobre la posibilidad de un ajuste financiero para la principal universidad del departamento, sigue la incestidumbre por el futuro del Alma Mater por parte de la Gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín, las directivas de la Universidad de Antioquia (UdeA) y la bancada antioqueña.
Este viaje del ministro a la capital antioqueña se da luego de que se realizara una reunión que concluyó sin una solución concreta para la delicada crisis financiera que enfrenta hoy la universidad.
Publicidad
El encuentro que se llevó a cabo en Bogotá, según el secretario de educación de Antioquia, Mauricio Alviar, fue cordial, pero sin respuestas concretas a corto plazo para aliviar la crisis de 350.000 millones de pesos que tiene el Alma Mater.
"El señor ministro reconoce que el decreto 1279 se debe modificar, es un avance muy importante para resolver el problema, pero si no resolvemos la modificación de ese decreto, creo que el déficit va a continuar de manera insostenible", señaló el secretario.
Sin embargo, pese a los esfuerzos por llegar a acuerdos, la falta de una solución concreta mantiene en incertidumbre a la comunidad universitaria. El Ministerio de Educación se comprometió a estudiar las propuestas y a dar respuesta en los próximos días, pero no se estableció una fecha exacta para retomar la mesa de conversación. Mientras tanto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que no tiene cómo aportar los 20.000 millones de pesos que el Ministerio propuso que destinará la Administración Municipal.
Publicidad
"Los municipios cada vez nos entregan más responsabilidades y menos presupuesto. ¿Dónde están los recursos del orden nacional? Entiendo que el ministro de Educación ha planteado que haya una mesa de discusión. Nosotros estamos abiertos a que se plantee cualquier solución a cualquier universidad. Y entonces nos están diciendo que pongamos 20.000 millones de pesos por año. Díganme de dónde los saco", manifestó el mandatario.
Hay que recordar que la Gobernación de Antioquia ha insistido que se tiene otras dificultades que deben ser entendidas como un problema estructural, no ideológico, y reiteró que esa será la postura, donde pretende asumir una tercera parte de la reducción del déficit.